Aguas termales

La naturaleza es sabia, y desde tiempos muy remotos, animales propios de zonas endémicas donde se produce este fenómeno, aprovechaban las propiedades medicinales de las aguas termales para sanar sus patas, alas, heridas o algunas lesiones. Imitando el conocimiento animal, el hombre empieza a hacer uso de las aguas termales con esta finalidad, aproximadamente hace 4000 años, sin embargo, se estima que el hombre de la Edad de Piedra ya realizaba estas prácticas.

A través de los siglos, las más grandes civilizaciones occidentales aprovecharon todas las ventajas propiciadas por las aguas termales y sus propiedades curativas, como la relajación y el disfrute, aprovechado en los balnearios del Imperio Romano, a partir del siglo I A.C. En la actualidad, el aprovechamiento que tanto griegos como romanos daban a sus fuentes termales se funde para brindar, a quienes se sumergen en sus aguas, una experiencia tan relajante como beneficiosa.

Algunas generalidades climatológicas de la Región Norte, en donde se ubican nuestras instalaciones, son citadas por el Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica (IMN):

 

Lluvia media anual (mm) Temperatura máxima media anual (°C) Temperatura mínimo madia anual (°C) Temperatura media anual (°C) Promedio de días de lluvia Duración del Período seco (meses)
3100 30 21 25 225 3

 

 

Las fuentes termales que esperan por nuestros visitantes en EcoTermales Fortuna, son de origen magmático, específicamente pertenecientes a las aguas hipertermales magnésicas de mineralización media respectivamente. Esta categorización significa que, quienes deseen visitar la zona de Fortuna, en San Carlos, podrán deleitarse en aguas con propiedades mineromedicinales, que gracias a la perfecta y naturalmente balanceada cantidades de bicarbonatos cálcicos y magnésicos, los cuales garantizan efectos analgésicos, anti-inflamatorios, relajantes y descontracturantes.

 

 

 

La composición química de las aguas que nuestros visitantes disfrutan en EcoTermales Fortuna se conforma de la siguiente manera:

 

pH a 20°C 6,80

 

Mineral Mg/L
Aniones  
Bicarbonatos. HCO3 187
Carbonatos. CO3 < 3,5
Cloruros. Cl 166
Sulfatos. SO4 151,1
Cationes  
Calcio. Ca++ 56,1
Magnesio. Mg++ 60,7
Sodio. Na+ 101,6
Hierro. Fe < 0,08

 

Toda esta composición físico-química de las aguas termales de EcoTemales Fortuna, hace que sean ideales para el tratamiento de:

  • Estrés, agotamiento mental y ansiedad
  • Dermatologías como psoriasis, dermatitis atópica, acné, rosácea
  • Mejoramiento de la circulación
  • Rehabilitaciones por traumas, quemaduras.
  • Tratamientos posoperatorios de cirugías ortopédicas
  • Artritis, artrosis, reumatismo, lumbago, ciática, tendinitis, envejecimiento condro-articular y esguinces
  • Sinusitis
  • Trastornos intestinales, estomacales y vesiculares.
  • Por su acción miorrelajante, ataca las contracturas y la rigidez de los sistemas neuromuscular y osteo-articular

Los beneficios anteriormente citados son casi inmediatos, el choque térmico relaja los músculos y abre los poros, lo que permite que el cuerpo absorba pequeñas cantidades de los minerales traídos por el agua desde las piedras volcánicas. Al ser absorbidos por la piel, los minerales se depositan en el tejido celular subcutáneo, en donde activan las funciones del eje hipotalámico-suprarrenal, encargado del estrés y del metabolismo energético del cuerpo, lo que genera una sensación progresiva de relajación.

Las ventajas de las aguas termales no se traducen solamente a la curación de dolencias y trastornos físicos, las implicaciones en ámbitos de belleza y relajación son sobresalientes. Al alternar, por periodos de aproximadamente 15 minutos, las aguas termales con el agua hipotermal (frías), proveniente de las fuentes naturales de nuestra propiedad, se produce una fluctuación entre tensión/relajación, traducido en un proceso de acción/reposo, que tiene como resultado una serie de beneficios, entre los que se encuentran:

  • Fortalece las defensas del cuerpo
  • Estimula la circulación de la sangre, lo que permite la efectiva y pronta eliminación de toxinas
  • Reactiva el metabolismo
  • Reacondiciona el sistema termorregulador del cuerpo
  • Relaja los músculos, evitando los edemas y tumefacciones.

Una de las principales características que convierte a las aguas minerales de EcoTermales Fortuna en una verdadera fuente de salud y relajación, es el posicionamiento de su complejo de pozas. Este, se construyó para adaptarse de manera perfecta al cauce natural de las fuentes que bajan directamente desde el volcán Arenal, lo que asegura que cada 45 minutos el agua de nuestras pozas es totalmente nueva y limpia, sin ningún tipo de procesamiento físico-químico que pueda alterar la pureza de las aguas.

En EcoTermales Fortuna, el contacto directo con la naturaleza, su fuerza, tranquilidad y armonía, se mezcla con el compromiso de todo nuestro personal para brindar a nuestros visitantes una experiencia única, llena de paz y serenidad, acompañada de todo el confort y confianza que solo nuestras instalaciones pueden ofrecer. Contáctenos y viva la experiencia de estar en nuestra porción de paraíso terrenal.